Deudocracia (Debtocracy)

Se trata de un documental que explica la historia de la deuda griega y señala las responsabilidades de su clase política. Se trata de una película comprometida que ha suscitado un gran debate, realizado por los periodistas Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou sobre la crisis del país heleno. Rodado con su dinero personal y las donaciones de algunos amigos, se ha difundido gratuitamente en el sitio web debtocracy.gr. En sus primeros de diez días lo visionaron cerca de 600.000 visitantes. Cada día, tanto partidarios como adversarios del documental intercambian opiniones en Facebook, Twitter o en la blogosfera.

Los principales actores de este reportaje (donde participan alrededor de 200 personalidades) suscriben una demanda para que se establezca un comité de auditoría internacional, cuyo fin sería determinar los motivos de la generación de la deuda soberana y condenar a sus responsables. En este caso, Grecia tendría derecho a negarse a reembolsar su “deuda injustificada”, es decir, la deuda constituida por actos de corrupción contra el interés de la sociedad.

Debtocracy es una acción política. Presenta un punto de vista sobre el análisis de los acontecimientos que han llevado a Grecia al borde del abismo. Todas las opiniones van en la misma dirección, sin contrapunto. Es la elección de los autores, que exponen su manera de ver las cosas desde los primeros minutos: 

En cerca de 40 años, dos partidos, tres familias políticas y algunos grandes empresarios han llevado a Grecia a la quiebra. Han dejado de pagar a los ciudadanos para salvar a sus acreedores.

Los autores del documental no ceden la palabra a los que consideran cómplices de esta quiebra. Los primeros ministros y los ministros de Finanzas de estos últimos diez años en Grecia se presentan como los eslabones de una cadena que ha empujado al país al vacío. El director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que se presenta ante los griegos como el médico del país, se muestra en comparación al dictador Georgios Papadopoulos (primer ministro bajo la Dictadura de los Coroneles, de 1967 a 1974).

El documental expone también el problema de Ecuador y de Argentina para respaldar el argumento según el cual, se puede utilizar el informe de un comité de auditoría como herramienta de negociación para eliminar una parte de la deuda y la congelación de los salarios y las pensiones de jubilación.

Ver Deudocracia (Debtocracy, 2011) con subtítulos en español:

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo El país miserable, No se te ocurra perdértelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s