No son los toros lo que están prohibiendo

Ahora está en el candelero, para no dejar de hablar en ningún momento de Cataluña y los catalanes -cuestión que este gobierno psocialista ha convertido en eje de nuestras vidas- la cuestión de las corridas de toros y su prohibición en aquella antes región y en el futuro Estado.

Ciertamente no es un tema la tauromaquia que me produzca ni frío ni calor. Entiendo tanto a los que la defienden como tradición de siglos que supone uno de los más destacados emblemas de la identidad nacional en todo el mundo, como a aquellos que dicen que son una tortura que debe ser eliminada sin paliativos por el sufrimiento que se le inflige a un animal bravío que no retrocede ni ante el fuego.

Sin embargo, creo que hay que poner los puntos sobre las íes por la parte que nos toca. Y es que fue en las Canarias donde hace ya 19 años se prohibió por Ley las corridas de toros y otros espectáculos de similar género como peleas de perros, aunque no las arraigadas a la tradición insular como los gallos.

Sin embargo, todo el mundo, nosotros incluídos estamos pendientes de si a Cataluña le pica algo, estornuda o arquea una ceja (nada menos que ¡300 periodistas! de toda España e incluso del extranjero cubrieron la votación del Parlamento catalán) para dedicarles largos escritos e interminables debates, mientras que aquí puede suceder lo mismo y multiplicado que nadie del resto de España repara en nosotros.

De todas formas, hay que buscar el trasfondo del asunto y más si miramos que grupos políticos fueron los que propusieron esta prohibición, ya que yo, por una vez, comparto plenamente el planteamiento del rotativo británico The Times al respecto de esta decisión del Parlamento catalán: aquí no hay más España, sino justamente lo contrario.

Los británicos dicen en su editorial que:

[…] no fue la simpatía por los 250.000 toros que sufren una muerte lenta y tortuosa en la plaza cada año lo que motivó a Barcelona a cambiar la ley, sino la fuerte insistencia para ampliar la distancia con el resto de España.

Sólo los muy ingenuos pueden pensar que la razón principal de sus promotores nacionalistas sea la protección del bravo animal de lidia, que no habiendo ya dónde lidiarlo sobrevivirá si es que lo consigue en algunos zoológicos. Recordemos que en agosto de 2007 fue derribado el último “Toro de Osborne” existente en Cataluña por un grupo independentista autodenominado Hermandad catalana La Bandera Negra. Este emblema publicitario, luego reconvertido sólo por los maniáticos en ideológico, habia sido recolocado una semana antes después de 9 años de ausencia. En mayo de 2008 volvió a ser puesto en pié por un grupo de amantes de este símbolo publicitario. Desconocemos si a día de hoy sigue en su sitio o ha sucumbido ante los embates de un nacionalismo cada vez más amparado y por lo tanto más radical.

En cualquier caso y yendo a lo que deberia ser (y no es aquí) lo importante, me parece hipócrita quejarnos de que el toro sufre durante la corrida (y eso que no soy seguidor ni me gusta en absoluto la tauromaquia) cuando nos dá igual cómo se crían, malviven y son muertos, los pollos, cerdos, conejos y terneras que consumimos a diario. Si todos viéramos documentales como Earthlings pasaríamos directamente a ser vegetarianos.

En cualquier caso recomiendo leer el artículo Vuelve el Santo Oficio, del siempre lúcido Savater. No son sólo los sufrimientos del toro los que están detrás de todo ello, sino sobre todo un paso más, de los muchos que se están dando, en la deconstrucción de España.

1 comentario

Archivado bajo El país miserable, Partidos políticos

Una respuesta a “No son los toros lo que están prohibiendo

  1. Estupendo artículo. Me ha abierto la visión que tenía acerca del maltrato a los animales, que se limitaba a estar en contra de las corridas, sin tener en cuenta el resto de maltratos de los que somos cómplices…

    No conocía el documental Earthlings, que se puede ver en Google Vídeo:

    http://video.google.es/videoplay?docid=7576567901991519153&hl=es# (versión doblada al castellano)

    http://video.google.es/videoplay?docid=-8655541224775286050&hl=es# (versión original con subtítulos)

    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s