Gran Canaria preside el Día de la Biblioteca

diadelabiblioteca2009_grancanariaEl Ministerio de Cultura ha elegido a nuestra isla de Gran Canaria como sede nacional del Día de la Biblioteca, celebrado hoy, 24 de octubre. Lo cierto es que todos, de un modo u otro, han oído hablar del Día del Libro, pero la existencia de esta otra efeméride transcurre aún de forma mucho más discreta y más cuando la inmensa mayoría de la población jamás ha puesto los pies en una biblioteca ni mucho menos leído ninguno de sus libros.

Por ello, en 1997, la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil -en cuyas filas milita desde hace muchos años Luz Caballero, nuestra actual Consejera Insular de Cultura- propuso la institucionalización de dicha fecha para darle relieve a quienes yacían (y siguen yaciendo en buena medida) olvidadas: las bibliotecas, epicentros de la tantas veces nombrada como pocas veces apoyada cultura y salvaguarda, junto con los archivos, del patrimonio documental y la memoria colectiva de la humanidad. La razón de que fuera el 24 de octubre y no otra fecha fue en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto Serbo-Bosnio.

Andando el tiempo, la iniciativa ha ido cogiendo calado social incluso en estos olvidados peñascos atlánticos. Y como todo -pese a que los des-informativos y periódicos estatales nos intentan a diario convencer de lo contrario-, no sucede en exclusiva en Madrid, en Barcelona o en el País Vasco, sino también en ese otro resto de España que, casualmente, somos la inmensa y olvidada mayoría. Ahora, alguna mano amiga decidió que era hora de acordarse de la periferia y de Gran Canaria como sede nacional de esos actos.

cartel_dia_biblioteca_2009_bulpgcEn cualquier caso, todo no ha sucedido hoy, ya que desde la víspera han venido sucediéndose los actos, como los celebrados en la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y que tuvieron lugar en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades en la concurrida calle Pérez del Toro capitalina. A destacar en especial la conferencia Recuerdos de un bibliotecario, impartida por el siempre admirable maestro de la profesión D. Antonio Cabrera Perera, y que podemos visualizar y escuchar en diferido pulsando aquí (seleccionar luego la opción “On demand”).

El viernes también se inauguró en el Gabinete Literario la exposición colectiva Cuentos son amores, dedicada a la octogenaria escritora madrileña Montserrat del Amo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1978. Tras ella, una conferencia de Ángeles Perera y Carlos Guillermo Domínguez sobre la situación de la literatura infantil y juvenil en Canarias.

Dicen que tienen pensado distribuir este acto en CD a todas las bibliotecas del estado españolas, al objeto de dar a conocer los autores que en la actualidad trabajan en las islas este tipo de literatura. En los tiempos que corren, dominados cada día más por la red de redes, quizá sería mejor hacerlo con un portal decente (que aún no existe) con el mismo contenido y enviarles el enlace, pero al Gobierno de Canarias tampoco se le puede pedir mucho…

D. Antonio Cabrera Perera y Dña. María del Carmen Martín, Directora de la Biblioteca de la ULPGC

D. Antonio Cabrera Perera y Dña. María del Carmen Martín, Directora de la Biblioteca de la ULPGC

En cuanto al propio día 24, las actividades se han desarrollado en la Biblioteca Pública del Estado, que dirige Antonio Morales Comalat y la Biblioteca Insular de Gran Canaria que dirige la bibliotecaria y también escritora Nieves Pérez.

A las 12.00 horas tuvo lugar en el Gabinete Literario la presentación del volumen Un loro en mi granja, cuyos autores, el narrador Pep Bruno y la ilustradora Lucié Müllerova, ganaron la cuarta edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria, que convoca la editorial Edelvives y el Cabildo. Durante el acto se hizo entrega del premio a los citados autores, así como del especial para autores canarios que recayó en Jaime Checa, por su libro ilustrado El cumpleaños de Oso.

Seguidamente, a las 13.30 horas, se dió a conocer a los dos ganadores -Almudena Santana con Enriquécete y Anthony Molina con Leer te transporta-, de la original iniciativa audiovisual Bibliotecas al Minuto,  dentro del marco del Plan de Fomento de la Lectura Leer es Vital. Ciertamente, tuvo concurrencia en esta primera edición, ya que se presentaron 22 obras de autores de Gran Canaria, Cádiz, Sevilla, León, Pamplona y Almería. A ver si continúa en próximos ejercicios. Aquí pueden también consultar los trabajos ganadores:

Aparte, también se inauguró en la Biblioteca Insular una exposición que reúne la media docena de obras que resultaron finalistas de la última edición del ya mencionado Concurso Internacional de Álbum Ilustrado. Tendremos para verla hasta el día 20 de noviembre en horario de 9.00 a 20.00 horas.

Como colofón y por si te animas a visitarlas, recordarte que tenemos en Gran Canaria sesenta y tres bibliotecas públicas (treinta y siete bibliotecas centrales y veinte y seis puntos de servicio) que contienen más de 800.000 documentos en diferentes soportes de información prestando servicio a una población de 815.379 habitantes (INE 2007) de los que 165.968 son usuarios, aunque casi todos son estudiantes, jóvenes o niños.

Por ello cabe decir que a ver cuándo nos ponemos las pilas con la población adulta en general, la gran mayoría de la población, que sigue brillando por su ausencia en ellas.

Deja un comentario

Archivado bajo Gran Canaria, por supuesto, Leer es lo que vale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s