“En tu fiesta me colé” o cine clandestino en Telde

Escucha música mientras lees
John Williams – South America, 1936 (OST Raiders of the lost Ark) 4:09 min.

supertiscionPues nada, que saliendo de ver Los sustitutos (otro día hablaré de cómo un fan del cine español prefiere ver esto a, por ejemplo, Gordos) en nuestros heróicos Multicines Telde me encuentro de casualidad con un cartel escondido en una esquina de la escalera que anuncia la exhibición, única e irrepetible, sólo hoy y para las 00:30 hrs. , de cortometrajes locales.

Siempre he tenido simpatía por el débil y más si el débil es producto del país y además se dedica a hacer cine. Así que decido quedarme a ver como acaba la cosa. Y la cosa se concreta en que va apareciendo gente, más de la habitual para este tipo de eventos, todo hay que decirlo, que forma grupos a la entrada esperando que abran el acceso. Como no hay nada más a dicha hora, colijo que todos esperan para ver Ciclos y Superstición, los dos cortos de Alfredo Salazar anunciados.

Cuando empiezan a bajar me fijo en que todos/as van entregando una especie de invitación con un trébol verde (¿lo cualo?) y entonces pasa algo así como lo siguiente:

¿pero no era entrada gratis como decía el cartel?, le espeto a quien recoge los dichosos trebolillos.

Bueno, entrada gratis con invitación– me indica mientras atiende a quienes van bajando

–  ¿Y yo no paso, entonces? Que me acabo de enterar y de casualidad, ¿eh?– insisto pesadito con ojos suplicantes e interés creciente provocado por la posibilidad de que no me dejen acudir a una misa negra cinéfila o algo parecido.

El hombre se lo piensa y me indica que me espere por allí y que si hay sitios libres en la sala pues que tal vez quepa. Yo me quedo esperando y dudando si al decir eso estará pensando que me escapado de la susodicha Gordos, y que 86 kilos tampoco es para tanto, pensando al tiempo que cuántos filmes en el día a día pudieran decir que no admiten (incluso aunque la entrada fuese gratis) más aforo porque está todo lleno.

Al final es que sí, que venga, para adentro, aunque sea en la segunda fila. Y nada, que según me siento, acuden a escena ¿el director?¿la directora?, vamos que no se presentan, dando por sentado que todo el mundo (los de la invitación) menos el mindundi que se ha colado (un servidor) saben quienes son y por tanto hay que ir al grano. Hablan (aplausos sinceros míos) que todo se ha hecho sin ningún apoyo de nadie (por lo que automáticamente pienso en que cada vez estamos más cerca de Senegal y más lejos del resto de España y que viva la autonomía política y la madre que parió al Cabildo, Ayuntamientos, el DesGobierno de Canarias y ya de paso a la empresa privada local) y que aún así ellos han seguido adelante y han logrado hacer lo que veremos a continuación.

Después de la breve proyección, que para eso son cortos, concluyo que Ciclos es un arriesgado y no conseguido intento de ciencia ficción y Superstición es un trabajo dramático que desde luego llega más lejos que su predecesor. En cualquier caso, lo realizado, según su director Alfredo Salazar, ha sido con ilusión, esfuerzo y poniendo dinero del bolsillo propio. Ante ello sólo caben aplausos y desearles que, pese a que vivamos en una isla y en una región olvidada para la cultura, no se dejen quemar el entusiasmo y sigan contra viento y marea, que sólo así se consigue que los sueños lleguen a ser realidades.

5 comentarios

Archivado bajo El cine que no veremos

5 Respuestas a ““En tu fiesta me colé” o cine clandestino en Telde

  1. anónimo

    Hola Víctor

    Muchas gracias por tu asistencia y por esos aplausos sinceros!!

    Lo de las entradas te lo explico a continuación, creo que te va a encantar la historia, aparte mereces saberlo más que nadie; dueños y encargados de los cines de Telde habían ofrecido proyectar estos dos cortometrajes totalmente gratis, sin ninguna condición y desde hace meses. Cuando se habían colocado los carteles, llamado a todo el mundo y emitido cierta publicidad sobre el evento, al inicio de esta semana se recibió una llamada de uno de los colaboradores de los cines de Telde, que decía que había que pagar por la proyección. Sé que en el equipo la gente se quedó de piedra, no solo por la cantidad de dinero a pagar, sino por avisarlo a última hora y cuando ya no había marcha atrás. Para más decepción, la sala que inicialmente se utilizaría para la proyección, cambió a otra el doble de pequeña. El equipo autor de los cortometrajes, negados a cobrar la entrada a los asistentes, han pagado por la proyección y creado las invitaciones para asegurar que al menos la familia y los amigos no se quedaban fuera.

    Sé de buena tinta, que después de todas las puertas cerradas, de promesas incumplidas por entidades públicas y privadas, no solo Salazar se ha visto obligado a conformarse a rodar dos ejercicios de clase, que es lo que son esos dos cortitos que vimos anoche, dejando para más adelante los proyectos grandes, sino que además, ha tenido que pagar de su bolsillo para que su obra fuese proyectada anoche, sin embargo, lo vi bastante contento, hablando ya de su próximo proyecto “La última musa”, eso para mi es la mejor forma de revelarse ante tanta estupidez.

    Un fuerte abrazo!

    • victmacias

      Hola,

      pues si es como cuentas menuda indecencia. Faltar a la palabra dada es para retirarles el saludo a los Multicines y no contar ya más con ellos. Para otra ocasión puede ser mejor contactar con otras entidades locales que puedan disponer de un local en condiciones y proyectar allí, que a fin de cuentas sólo hace falta un proyector, una pantalla y conexión para el audio. De todas formas sabes que hay al alcance de cualquiera de nosotros medios antes inimaginables para darse a conocer. Por ello no estaría de más que Alfredo Salazar crease un canal en Youtube o similar y comenzara a poner allí sus trabajos para que todo el mundo pueda verlos. No hay que tener reparos en ello porque ya sabes que lo que no se comunica no existe. Hay que hacer también causa común con los del gremio y seguir combatiendo sin perder el ánimo. Mírate por ejemplo http://www.cortoscanarios.com

  2. Alejandro Rod

    Saludos! tengo que admitir que al ver está noticia, que me fue enviada por el propio Salazar, me alegra doblemente leerla porque primero: alguien es lo suficientemente curioso como para animarse a entrar a una proyección que solo pretende mostrar arte creado en colectivo. Y dos: es genial que algo se haya dado cuenta de lo absurdo y confuso que resulta todo cuando en el cartel dice “gratis” y luego te piden un riñon por presentarlo.
    La industria es y va de esta manera y todo es dinero. Estoy de cuerdo con victmacias y lo proximo será trabajar para proyectarlo en youtube o poco más.

    En cualquier caso felicidades al equipo, enhonabuena a Salazar pq con muy pocos recursos hace muy buen cine, no hablare de los actores porque soy uno de ellos jeje y gracias al blog por esta inteligente critica

  3. Alfredo Salazar

    Mil gracias por el apoyo en especial a Víctor Macías por las recomendaciones y comentarios. El tema de mover los cortos por internet tiene una grave consecuencia, cuando tu corto se puede ver por internet los festivales te cierran sus puertas (sobretodo los grandes). Aun “Ciclos” sigue peleando ante los jurados de los festivales de media España, luego le tocará el turno a Superstición durante el 2010, así que aun los cortos se siguen moviendo sin parar. Internet será el lugar donde terminen emitiéndose, pero antes hay que quemar el cartucho al máximo.

    Un abrazo!

  4. Johanna Ramos

    Yo me quedo boba, ¿de verdad que no me presenté? Pensé que no hacia falta somos actores de renombre, la meca del cine nos tiene conciderados como una especie en extinción…LO SIENTO, CON LOS NERVIOS SE ME PASÓ PIDO DISCULPAS.
    Gracias por asistir, por que sinceramente no esperabamos que espectadores fuera de nuestro círculo a esas horas.
    Esos cortitos que son un ensayo o una preparación para su gran obra, para nosotros ha sido una experiencia inolvidable por el gran equipo que se formó; y por la profesionalidad que mostramos a pesar de no ser Pe o el duque jiji…Creo que a pesar de todo hemos hecho un buen trabajo dentro de las posibilidades que teníamos.
    Creo que el cine no tiene la culpa de lo que ha pasado, y no me parece justo hecharle mierda, son circunstancia que pasan y creo que como dice usted ….el Cabildo, Consejerías, Ayuntamiento….etc son los que se tienen que mojar y apoyar al cine canario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s