La festividad de Santa Ana y la Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias

Escucha música mientras lees
Diego Durón (de Maestros de Capilla de la Catedral de Las Palmas [sic], ss. XVII y XVIII)-
Unica est columba mea
2:50 min.

Pues ahora acabo de acordarme -malo soy yo para onomásticas y celebraciones personales, como bien saben quienes me conocen- que antesdeayer, día 26 de julio, fue la festividad de Santa Ana lo cual, teniendo una hija con ese nombre, es olvido grave.

boyas

Vista del altar mayor desde el desaparecido Coro de la Catedral de Canarias. Fotografía obtenida de la Memoria digital de Canarias (mdC)

Pero además es imperdonable por partida doble, por cuanto su nombre se lo pusimos su madre y yo, por ser la Patrona de nuestra Capital y la advocación a la que está dedicada el mayor monumento histórico-artístico de este poco afortunado Archipiélago; la Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias, más conocida popularmente como Catedral de Santa Ana.

En el remoto pasado -y de esto hablaré más extensamente en cuanto pueda-, la onomástica se celebraba por todo lo alto, como detalla Santiago Cazorla León en su Historia de la Catedral de Canarias:

Legalmente sólo existía la Santa Iglesia Catedral de Canarias, cuya Patrona Santa Ana lo era también para todas las Islas.
[…] Y la función del día 26 resultaba del mayor esplendor con la asistencia del reglamentado número de capas y de los curas de todas las iglesias de la Isla acompañando al Cabildo catedral.

Este ha sido otro más de los símbolos de identidad que Gran Canaria ha perdido, con la anuencia o indiferencia de su población y autoridades. De cómo nos vá por ya no saber quien somos nada hay que decir, que a la vista está de todos. Pero al menos queda alguien para escribir algunas líneas e intentar que recordemos lo que ya casi todos hemos olvidado.

Deja un comentario

Archivado bajo Gran Canaria, por supuesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s