La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida.
Miguel de Cervantes. El Quijote, capítulo LVIII
Tal vez debí advertirlo desde el primer post, pero como ahora he caido en ello, lo escribo en este momento. Este es un blog políticamente incorrecto. Quiero decir que escribo lo que me parece y sobre los más variados temas, sin atender a conveniencias del momento ni si a sentarán bien mis opiniones y maneras de pensar, incluyendo por supuesto opiniones políticas o polémicas sociales.
Esto viene a cuento de que, cada vez más, observo cómo se elude intencionadamente -en casi todos los blogs personales que conozco– opiniones de fondo sobre temas polémicos, más si son posicionamientos políticos de uno u otro género. Estos blogs se asemejan cada vez más a los filmes y teleseries americanas, que buscan exclusivamente entretener sin entrar jamás en debates sociales o políticos de fondo. Lo gracioso o chocante, el hedonismo, el vivalavida y la diversión permanente lo inunda todo, sepultando nuestra conciencia y expresión.
Aquí puede que haya algo de esto, humanos somos a fin de cuentas, pero no serán desde luego más que excepciones. Pretendo que lo predominante sea tratar aquello que, bajo mi personal punto de vista (que duda cabe), merezca la pena. Hay que evitar pasar de largo o volver la vista ante tantos y tantos temas que merecen reflexión y, en no pocos casos, denuncia, aunque a algunos les resulte incómodo o directamente repudiable.
Asi que si leen, en post ya publicados o futuros, opiniones mías en los que trato de forma directa polémicas políticas o sociales, no se sorprendan. Quedan advertidos que no voy a evitarlos ni a contemporizar interesadamente y menos cuando el asunto lo exija. Continúen atentos a esta pantalla: prometo no defraudar. Por lo menos en lo que a sinceridad se refiere.
Agradezco tu honestidad; por otro lado, coincido contigo, un enrarecido aire de hedonismo campea en cuestiones de envergadura. Es una lástima; considero que, en temas de política, es casi imposible -salvo que seas un vivalavida- tomar postura. Ya nos dijo Sartre que estamos condenados a la libertad, es decir, es menester elegir. Desafortunadamente, «libertad» es una palabra que se usa mucho y se entiende poco.
Celebro tu manifiesto, tu declaración de fe.
Un saludo…
ERRATA:
Quise decir: «es casi imposible no tomar postura» y no «es casi imposible tomar postura».