Nunca más un Día de Canarias

ayudamealucharcontraelcancerCualquier posibilidad (escasa en cualquier caso) que tuviera de participar (que no celebrar) este sábado pasado el Día de Canarias -invento traído a estas poco nacionalistas tierras por el Estado de las autonomías-, se ha ido al traste para siempre.

La noticia aparecida en el rotativo insular La Provincia -que les invito a leer si tienen ganas de pasar un mal rato-, muestra cómo toda la inversión en oncología y lucha contra esa enorme lacra que es cáncer, se ha ido a la isla de Tenerife de la mano del Gobierno de Canarias y su Servicio Canario de Salud (SCS).

En aquella isla, para 2600 casos detectados de cáncer al año, cuentan -como debe ser- con 7 aceleradores lineales y 2 bombas de cobalto para tratar a los afectados. Pero, cuando vamos a Gran Canaria, nos encontramos ¡oh, sorpresa!, ¡oh, dolor! que para una cifra superior de 2700 afectados anuales, tenemos sólo 3 aceleradores lineales y ninguna bomba de cobalto.

Esto obliga a que los pacientes y sus familiares, que ya padecen los horrores de una enfermedad como pocas, tengan encima que estar yendo a horas intempestivas a recibir tratamiento y a los profesionales que les atienden a ampliar turnos más allá de los horarios que marca la decencia. En Tenerife, a cambio, todo se hace como debe hacerse para comodidad de enfermos y personal sanitario.

Lo que ya no tiene nombre es que ante esto nadie de los supuestos responsables de aquí hace ni dice nada: ni parlamentarios regionales que dicen representar nuestra Gran Canaria, ni consejeros insulares ni los propios concejales del Ayuntamiento capitalino… ¿y esto es lo que hay que celebrar en el Día de Canarias?, ¡métanselo donde les quepa!, ¡vayan a dónde están estos enfermos padeciendo por falta de la debida atención para que vayan con Vds. a celebrarlo!.

roldos_mercedes_

Mercedes Roldós, Consejera regional de sanidad por el Partido Popular (PP), ciega, sorda y muda ante las necesidades de la población grancanaria.

Pero aunque tengamos toda la razón del mundo en protestar y mostrar toda nuestra indignación, no basta sólo con ello. Hay que sacarle los colores y demostrar la poca vergüenza que tiene la (salvo muy contadas excepciones) miserable clase política que tenemos en estas Islas Canarias, ya que ni los diputados regionales por Gran Canaria en el Parlamento autonómico, ni el Cabildo Insular, ni el propio Ayuntamiento capitalino han puesto el grito en el cielo ni han hecho proclamas públicas en sus corporaciones para exigir el fin inmediato de esta barbarie sanitaria.

Por ello, no nos queda más, al propio pueblo, tal cual hicimos en su momento con la lucha por la Universidad, cuando todos los políticos de aquí hacían oídos sordos por su propia conveniencia y comodidad, que hacer entre tod@s lo imposible, acudiendo a cualesquiera foros, que pueden ser para empezar nuestras propias asociaciones de vecinos y colectivos a los que pertenezcamos, para que nuestro Cabildo, Ayuntamiento y representantes en el Parlamento obliguen al Gobierno (de unas islas más que otras) de Canarias y al SCS para que proceda a la inmediata instalación de los aparatos (bombas de cobalto incluídas) que sean necesarios para atender satisfactoriamente las necesidades de la población grancanaria, ya sea incluso mediante alquiler hasta tanto se compren e instalen los definitivos. Para ello no podemos admitir maniobras dilatorias del tipo “lo estudiaremos” o “ya lo equilibraremos” o incluso “ya lo estamos corrigiendo”, porque mientras ese momento llega, la gente, nuestra gente, está muriendo en medio de grandes sufrimientos.

Hechos como este demuestran lo que para mí antes sólo era una sospecha pero que se ha convertido ya en una certeza: que el Gobierno de Canarias y quienes lo apoyan son los enemigos, no ya de Gran Canaria, sino de todo nuestro pueblo.

Y al que no le guste que mezcle política y padeceres que vaya y se lo cuente a todos esos pacientes que hacen cola para que los malatienda el Servicio Canario de Salud que sólo existe -más que demostrado queda con estos hechos- para la isla de Tenerife y su afortunada población. Recuerdenlo los grancanarios a la hora de votar este próximo domingo 7 de junio en las elecciones a la Unión Europea.

¡Nunca más un Día de Canarias si esta es la región en la que se consiente esta crueldad contra su propio pueblo!.

Deja un comentario

Archivado bajo El país miserable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s